Google Play, ofertas

Cincuenta aplicaciones maliciosas completamente distintas, con más de un millón de descargas en total, han sido capaces de saltarse los sistemas de seguridad de Google Play hasta en dos ocasiones. Así lo han confirmado los expertos en seguridad informática de la empresa Check Point, quienes ya han reportado a Google la vulnerabilidad descubierta en la tienda de apps de Android.

El malware encontrado en las aplicaciones, conocido bajo la denominación “ExpensiveWall”, sería capaz de obtener los permisos necesarios para proceder al envío de SMS Premium, cobrando así a los usuarios del dispositivo importantes sumas de dinero cuyos beneficiarios, por supuesto, serían los creadores de estas aplicaciones.

50 apps maliciosas se saltan la seguridad de Google Play… dos veces

Google Play protect

No es la primera vez que la amenaza bajo el nombre de “ExpensiveWall” hace su paso por Google Play. A principios de año, la gente de MCAfee ya se encontró con una variante de este malware en la tienda de apps que también fue capaz de evitar los sistemas de seguridad, aunque en ese caso no logró extenderse tanto como en esta ocasión.

La principal peculiaridad de este troyano, es que utiliza avanzadas técnicas de ofuscación en su código, con el fin de dificultar su identificación. Por ello, ni siquiera los sistemas de seguridad incorporados en Google Play han logrado descubrir las apps maliciosas que escondían el malware en su código fuente.

Según se recoge en el informe de Check Point, a día de hoy las aplicaciones maliciosas que hace uso de este malware, acumulan una cifra de descargas de entre uno y cuatro millones, y en las últimas semanas, más de cinco mil dispositivos Android han sido infectados por la amenaza, que puede llegar a costar a los usuarios hasta diez euros por semana debido al envío de SMS Premium.

Te puede interesar: Blueborne, el nuevo malware que ha afectado a casi todos los sistemas operativos

A pesar de que ni Check Point ni Google han publicado la lista de aplicaciones afectadas por esta amenaza, sí que se avisa de que una de las más descargadas se trata de una app de fondos de pantalla bajo el nombre de _”Lovely Wallpapers”_. Por suerte, gracias al aviso de los expertos de seguridad, la gran G ha eliminado todas y cada una de las apps infectadas.

No hay duda de que Google se preocupa por nuestra seguridad, y una buena prueba de ello son los diferentes sistemas implementados en la tienda de apps de Android a lo largo de los últimos años. Uno de los últimos, Google Play Protect, identifica y elimina automáticamente las apps maliciosas instaladas en el dispositivo, incluyendo las afectadas por el malware del que hablamos hoy. Sin embargo, ya que una gran parte de los terminales Android cuentan con versiones antiguas del sistema operativo, incompatibles con Google Play Protect, los expertos de Check Point avisan de que estos dispositivos continuarán en peligro ante “ExpensiveWall”, y recomiendan descargar aplicaciones que provengan únicamente de desarrolladores reputados.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal.

Cargue Más Por Smartphones.cl
Cargue Más En Apps & Software

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

¿Es el nuevo Samsung Galaxy A8, el mejor teléfono para la gente joven?

Samsung vio hace un par de años la gran necesidad que tenía de darle un soplo de aire fres…