Facebook Google adiccion

Los gigantes del Social Media e Internet, Facebook y Google, son, en pocas palabras, “los dueños y señores del planeta”. Facebook cuenta con una base de usuarios que no alcanzamos a imaginar, y Google es el navegador más utilizado del mundo. Lo peor no es solo que manejan una enorme cantidad de datos sobre millones y millones de personas, sino que generan adicción. El conjunto de experiencias visuales e interactivas de apps como Facebook o Google están diseñadas para que pases cuánto más tiempo mejor en ellas, y eso es adictivo.

La adicción a Internet es una realidad, ya hemos hablado de ello, pero ahora son los propios ex trabajadores de Facebook y Google los que alertan sobre este asunto. Varios ex empleados de ambas empresas están llevando a cabo una campaña para generar conciencia sobre los efectos negativos que conlleva el uso de los productos que estas empresas han desarrollado, sobre todo en los niños y en los más jóvenes.

Tristan Harris, ex especialista en ética de Google, es el fundador y la cabeza visible de un grupo llamado Center for Humane Technology, una iniciativa que trabaja con el grupo Common Sense Media (una agrupación de medios sin ánimo de lucro). El objetivo de su campaña conjunta “The Truth About Tech” es concienciar a padres, alumnos y profesores de más de 55.000 escuelas estadounidenses sobre los riesgos de los productos de Facebook y Google, que incluyen efectos negativos sobre la salud mental, depresión, estrés, ansiedad y la baja autoestima.

Una adicción con graves consecuencias para las personas

Representantes de Center for Humane Technology

A la izquierda, Jim Steyer, fundador de Common Sense Media; a la derecha, Tristan Harris, fundador de Center for Humane Technology

Harris fue entrevistado recientemente por el New York Times, y sus palabras fueron demoledoras: “Estábamos en el interior. Sabemos lo que miden las empresas, sabemos cómo hablan, y sabemos cómo funciona la ingeniería […]. Los superordenadores más grandes del mundo están dentro de dos compañías, Google y Facebook, ¿y a donde los apuntamos? A los cerebros de las personas, a los niños”.

Este, sin embargo, no es el único testimonio que se posiciona en contra de los gigantes del .com. Chamath Palihapitiya, ejecutivo de Facebook, dijo que la red social de Zuckerberg estaba “destrozando la sociedad”, y que sentía una “gran culpa” por la influencia que ha tenido Facebook y su capacidad para manipular a los usuarios. “Los ciclos de retroalimentación a corto plazo impulsados ​​por la dopamina [se refiere a los likes e interacciones emocionales en Facebook] que hemos creado están destruyendo el funcionamiento de la sociedad […]. No hay discurso civil, no hay cooperación; hay desinformación, falsedad. Y no es un problema estadounidense, no se trata de anuncios rusos. Este es un problema global”, afirmó.

La adicción a Internet, a las redes sociales, es una realidad. Tenemos una dependencia hacia estas herramientas que es demasiado peligrosa, y tenemos que aprender a controlar el uso que hacemos de ellas. Recuerda que el hecho de que sea fácil usarlas no significa que tengas que usarlas en todo momento. Las redes sociales están diseñadas para que pases mucho tiempo en ellas, así que ten cuidado y modera el acceso. Parecen inocentes, pero no lo son.

El caso español

Galaxy Note 8 launcher

El caso de España puede servir para ilustra este asunto. Según el Presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, “el 33% de las consultas de pediatría tenía que ver con temas cibernéticos, con el uso de Internet o del móvil”, expuso en la Cadena SER. La mitad de los niños menores de 10 años tiene un móvil, cifra que aumenta hasta el 90% en el caso de los niños de 14 años.

Un tercio de los jóvenes españoles pasa más de tres horas al día conectado, y casi 50.000 adolescentes sufren adicción a Internet. A su vez, es preocupante el hecho de que medio millón de jóvenes estaría en riesgo de sufrir dicha adicción, que el 60% de ellos ha contactado alguna vez por Internet con un desconocido, y que el 45% ha llegado a quedar con él en persona. ¿Y cómo se identifica esta adicción? Según la Unión Europea, pasar más de 18 horas a la semana con el ordenador, 14 horas en redes sociales o tener más de 500 amigos en las redes pueden ser síntomas evidentes, pero ante la duda, lo mejor es acudir a un profesional.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal.

fuente : https://andro4all.com/

Cargue Más Por Smartphones.cl
Cargue Más En Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Pareciera ser que al menos el modelo estándar del Huawei P11/P20 no tendrá la rumoreada cámara triple

La Mobile World Congress 2018 que comenzará en apenas tres días no tendrá a Huawei como un…